El texto que viene a continuación debe ser leído por los alumnos de 2º de ESI antes de realizar la encuesta previa a la elección de delegado:

Comienza el texto:

Al elegir al delegado y subdelegado de tu grupo para este curso, debes pensar que estás ejercienciendo un derecho democrático, como lo hace el resto de la sociedad cuando hay elecciones generales, municipales o autonómicas. Debe servirte de entrenamiento en los usos, y modos democráticos, en los que la participación es un derecho.

Ahora bien, vivir en democracia supone hacer un buen uso de la libertad y actuar con la máxima responsabilidad. Y esto es lo que con esta sesión se te pide. Que elijas con responsabilidad a quien va a representar a tu grupo, en el colegio, a lo largo de todo el curso. Esta elección para que las cosas vayan bie debe recaer en alguien capaz de desarrollar el puesto con dignidad y seriedad.

El delegado puede aportar al grupo, al menos estas facetas:

-Representación del grupo El va a ser la persona que representa al grupo de cara al resto del colegio.

-Interlocutor legítimo, por delegación del grupo, con los demás estamentos o colectivos del colegio. El hablará en nombre de todo el grupo y a él se le comunicará para que las transmita al grupo aquellas decisiones, informacions, actividades, etc… proenientes del centro y qe él deberá trasmitir al resto de sus compañeros.

-Autoridad natural del grupo. En ausencia de las demás autoridades académicas: dirección, jefe de estudios, tutores, profesores…él será el responsable del grupo y el que tome las decisiones que sean necesarias.

-Mediación. Con frecuencia va a tener que desempeñar tareas de mediación y arbitraje entre los compañeros del grupo y los profesores, tutores, órganos directivos, etc…Ante conflictos, faltas de disciplina, problemas que afecten al grupo, etc…tendrá que hacer de puente entre unos y otros con una postura equilibrada, objetiva, conciliadora y valiente.

-Defensor de los derechos-deberes-intereses del grupo. Deberá velar por las aspiraciones e intereses legítios, que razonablemente se le deben dar o reconocer al grupo de alumnos. Sobre todo en situaciones especiales donde se desprecie la dignidad o respeto de algún compañero o grupo.

Verás, por lo dicho, que no es fácil dar con una persona que pueda hacer todo esto si no dispone de unas caraterísticas o actitudes personales adecuadas. Entre elegir un delegado y subdelegado serio, responsable, con prestigio, que sepa estar en las situaciones que sepa conciliar y alivar tensiones, etc. y un delegado que sea superficial conflictivo, cobarde, irresponsable, despreocupado por los intereses del grupo, hay mucha diferencia y el grupo pone en juego su prestigio y algunos de sus derechos. Por ello debes hacer la elección del delegado y subdelegado con seriedad y rigor, en conciencia. Para ello se puede proceder de la siguiente forma:”

—Realizar la encuesta—

RESPONSABILIDADES DEL DELEGADO:

1.- Es el representante de sus compañeros dentro del Centro.

2.- Es el responsable de la disciplina y orden de la clase en caso de retraso del profesor.

3.- Deberá responder ante el tutor del parte de faltas.

4.- Responderá del orden y cuidado del aula así como del mobiliario y los materales comunes que se utilizan en la misma.

5.- Asumirá todas aquellas responsabilidades que el propio grupo, presidido por su tutor o tutora, le asignen.

6.- Podrá proponer al tutor con sentido constructivo cuantas iniciativas, sugerencias, quejas, etc. con ánimo de mejorar en la medida de los posible el funcionamiento del grupo y del Centro.

7.- Acudirá a las reuniones de Delegados.

8.- Transmitirá al grupo la información y acuerdos que se tomen en las reuniones de Delegados.

9.- Será el portavoz oficial de llevar y recoger la información procedente de la clase a los distintos estamentos de la vida del Centro.

10.- Podrá convocar asamblea de curso, según las normas que el propio grupo establezca, para informar, recabar opinión, recoger propuestas, etc.

Nos vemos mañana.

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