villaverdux13portadav4 El pasado miércoles, 29 de mayo, el IES Villaverde y el grupo Nibbler organizamos las VIII Jornadas de Software Libre.

Modificamos un poco el formato habitual de solo ponencias  y lo combinamos con los talleres prácticos. Además de darle entrada al Hardware Libre con Arduino y Raspberry Pi.

Se abrió el evento con la Conferencia sobre Redes Sociales de Jesús Barahona. Interesante reflexión sobre cómo son las redes y cómo podrían ser. Muchas gracias a Jesús por su desinteresada participación.

Después del descanso nos repartimos en tres talleres que se desarrollaron de manera simultánea:

Python, en el que de nuevo Jesús Barahona mostró cómo trabajar con este lenguaje de programación y el protocolo http.

Raspberry Pi, en el que Carlos Flores (Muchas gracias también a ti por sacar tiempo de donde no lo tienes y estar siempre dispuesto a enseñar tus conocimientos) montó una alternativa al AirPlay de Apple con Raspberry Pi y altavoces normales de los que podéis encontrar conectados a cualquier PC.

Arduino, con Javier Collado (otro que sacó tiempo de donde no lo tiene en plenos exámenes de universidad para hacernos pasar un rato muy interesante y divertido, gracias) en el que pudimos entrar en contacto con esta tecnología tan versátil y potente.

Si tomamos como indicador de que las clases van bien y son motivantes el que los alumnos no quieran salir de ellas, pues se dio en el clavo.

Los IES que además formamos parte de Grupo Nibbler ( Ventura Rodríguez de Boadilla, Ángel Corella de Colmenar, Infanta Elena de Galapagar e IES Villaverde de Madrid) ya estamos pensando en las IX Jornadas de Sw Libre (aulas informáticas en las calles con Raspberry Pi, impresión 3D, programación de videojuegos ya están sonando por ahí).

Podéis encontrar fotos y la documentación del evento en :iesvillaverdebit.info

Un saludo.

Anuncios