En el módulo de Aplicaciones Ofimáticas de 1ª SMR hemos trabajado la Unidad 6 “Manipulación de imágenes” con GIMP.

Comenzamos con dos sesiones en las que aprendimos a crear una imagen desde cero, con sus tamaños, con sus fondos, con sus transparencias…

Luego nos lanzamos a trabajar con “capas” y “guías”. Comprobamos qué ocurría al exportar nuestras imágenes a diferentes formatos. Recortamos algunas cosas, pegamos otras, añadimos una capa aquí, otra allá. Nada nuevo.

Desde principio de curso estamos iniciándonos en la programación con python, ya que a mi juicio y recordando aquel anuncio de TV sobre un curso de informática “si no sabes programar, no eres informático”. El objetivo inicial es la utilización de este lenguaje para crear pequeñas aplicaciones para el acceso-manipulación-creación de bases de datos y así trabajar el resultado de aprendizaje “manipulación de datos” que este módulo requiere y que mi programación didáctica trabaja en el tercer trimestre.

Mis alumnos no son muy diferentes de cualquier otro alumno de la especie humana, lo que conlleva que todo lo relacionado con videojuegos les apasiona.

Pues bien ¿qué pasaría si juntáramos todo esto? ¿y si se trabajara durante una semana una librería python para la creación de videojuegos como es pygame? ¿y si el objetivo fuera que creáramos cuatro o más escenarios, dos personajes, movimiento de estos personajes por la pantalla y que pudieran cambiar de escenario, que aparecieran fantasmas, que hubiera puertas que se abren, títulos de crédito, etc?

Que pueden quedar cosas tan chulas como éstas. Y eso que no hemos trabajado funciones, ni objetos ni nada parecido, y el “canalla” del profe les ha dado únicamente dos semanas para terminarlo.

Adrián Yuntas y Jesús Paredes

Alberto Bustamante y Javier Herranz

José Mata Hugo y Elisa Marín Delgado

Rubén Fuentes y David Chamba

Nicolás Martín-Camuñas y Ángel Santos

Rafa Fernández y Álex Maseda

Antonio de Mora y Guillermo García Martín-Camuñas

Ana Laura Saravia y Daniel Manotas

Jaime López y Andrés Cabrera

Aquí tenéis el enlace a la entrada de la sesión Juntando Gimp con Python

La edición de vídeo ha sido realizada con Pitivi y/o OpenShot.

Si os ha gustado la sesión, sois muy libres de utilizarla, modificarla, mejorarla. Si os apetece enviarme las modificaciones/mejoras…ENCANTADO.

Un saludo.

Anuncios